Cómo jugar a GameCube y Wii en tu dispositivo Android


Los dispositivos móviles, cada vez más y más potentes, ya son capaces de cosas que hasta hace no muchos años nos eran imposibles tan siquiera de imaginar. Gracias a esa potencia, podemos disfrutar de grandes juegos y no solamente programados específicamente para Android, sino también de juegos que marcaron una época.

Gracias a emuladores como Dolphin Emulator, ya es posible tener una Nintendo GameCube (consola de sexta generación) o una Nintendo Wii (consola de séptima generación) en la palma de nuestras manos. A continuación, os enseñaremos a instalar, configurar y jugar con Dolphin Emulator.

Recomendaciones previas:

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes:

- Necesitamos un dispositivo muy potente y con soporte para al menos OpenGL ES 3.0: Es necesario utilizar el emulador en equipos con los últimos y más potentes chipsets del mercado. Lo mejor actualmente es el Tegra K1 de NVIDIA, que encontramos en la NVIDIA SHIELD Tablet o Xiaomi Mi Pad (versión de 32 bits), o en la Google Nexus 9 (versión de 64 bits). Un Snapdragon 805 también puede dar un buen rendimiento, chip que vemos, por ejemplo, en el Samsung Galaxy Note 4.

- La mayoría de los juegos no funcionarán, funcionarán muy lentos, o tendrán muchos errores gráficos: Debemos tener claro que estamos todavía en la fase alpha de este proyecto, por lo que por el momento puede presentar muchos problemas. Sin embargo, ya es posible jugar a juegos como Mario Kart: Double Dash!!, Super Mario Sunshine o The Legend of Zelda: Twilight Princess con una calidad aceptable.

Descargamos Dolphin Emulator:

Primero, lógicamente, debemos descargar el emulador. Para ello, tenemos dos opcones:

- De Google Play, aunque las actualizaciones son muy lentas: Dolphin Emulator en Google Play

- Del directorio de builds oficial, en donde varias veces al día se sube una nueva build del emulador: Dolphin Emulator builds

Configuración:

Una vez descargado e instalado bien desde Google Play o bien desde el enlace a la descarga del .apk, procederemos a configurar el emulador. En el menú deslizante de la parte izquierda veremos varios apartados:

- Game list: Aquí aparecerán los juegos que tengamos en la ruta que especifiquemos en el siguiente apartado.

- Browser Folder: La ruta en la que tenemos los juegos

- Settings: En la pestaña "CPU" marcaremos marcar ambas casillas y dejaremos "CPU Core" en "JIT ARM". Luego, en la pestaña "Video", debemos activar "OpenGL"

Por el resto, es recomendable dejarlo tal y como está, aunque no todos los juegos funcionarán igual con la misma configuración. Si en la pestaña "Video" no podéis acceder a varias opciones, debéis entrar en el siguiente (About) y pasar todas las pestañas para que se activen estas opciones.

Además, también podremos conectar gamepads (USB, BT o Wi-Fi) para jugar, o jugar con los controles en pantalla, a través de la pestaña "Input".

- About: Información sobre el emulador y nuestro dispositivo.

¡A jugar!

Ya tenemos todo listo para ponernos a jugar. Ahora es cuestión de probar distintos juegos y configuraciones por vosotros mismos. ¡Disfrutad!

Gamer One

Siempre jugando

Vídeo destacado del canal

Entradas populares